Ser productivo: Cómo controlar tu smartphone sin que el te controle a ti




Estamos en la época en donde nuestro smartphone, sea Android o Iphone, está con nosotros siempre. El hecho que no es a prueba de agua es lo único que nos separa de usarlo cuando nos bañamos. Y eso no es del todo bueno. Es más, como lo cubre Muy Interesante, un nuevo estudio indica que pueder ser un 26% más productivo cuando no tienes tu smartphone. Nosotros lo creemos, pero también creemos que puedes ser productivo con tu smartphone.

Tu dispositivo es, o puede ser una gran herramienta para tus tareas diarias. Solo tienes que saber cómo controlarlo. Y aquí en Clumsy Games ya te hemos dado unas aplicaciones que pueden ayudarte a ser más productivo. Por lo mismo, aquí solo te daremos varios tips y formas en la que te puedes mantener concentrado en tu trabajo y así poder controlar tu smartphone sin que él te controle a ti.

Antes de empezar, debería de mencionar que todos los tips serán basados en mi experiencia personal. Son tips que pueden ayudarme a mi pero necesariamente no todos te ayudarán a ti. Léelos e intenta utilizarlos a tu propia manera.

1. Apaga todas las notificaciones

Aunque las notificaciones sean útiles para mantenerte actualizado con la nueva noticia de facebook o el tweet del momento. Pero seamos honestos: no necesitas nada de eso para ser eficiente. Y es que hay momentos en el que estás utilizando tu smartphone para algo productivo como una investigación o una tarea, y ves que emerge una notificación de Whatsapp. Y te apuesto lo que quieras a que preferirás leer el mensaje que seguir con tu tarea.

Hay formas para bloquear las notificaciones emergentes. Y no te digo que sean malas. Pero siempre hay un momento y un lugar para todo. Algo que hablaremos más adelante.

2. Un poco de  “multitasking” no es malo de vez en cuando

No me refiero a hacer tu presupuesto mientras juegas Flappy Golf. Sino un simple multitasking o multitarea para ser productivo. Imagina cuando estás en el gimnasio haciendo ejercicio. Estás en la bicileta, y tienes la oportunidad de utilizar tus manos. ¿Alguna vez has sacado tu smartphone para contestar un mensaje? Bueno qué tal si mientras estás con la mente despejada intentas hacer una lluvia de ideas o de pensar en lo que harás para la próxima semana y hacer tu horario.

O cuando estás comiendo, en lugar de revisar las noticias en twitter, lees un libro. Seguramente eso es ser más productivo que estar viendo lo que comes.

Ojo: No estoy diciendo que hagas esto si estás con un grupo de personas. Pero si estás solo tu, hacer eso te ayudará a hacer que el tiempo pase más rápido y podrás hacer un poco de las tareas que tenías pendientes.

El punto es: si tienes tiempo para perder el tiempo, mejor aprovéchalo siendo más productivo.

3. Has una lista “To do” cuando sea necesario

Las listas de las cosas por hacer o To Do List son una muy buena opción para ciertas cosas. Por ejemplo, cuando tienes que hacer un proyecto, es bueno dividirlo en varias pequeñas tareas y tenerlas en una lista para hacerlas de forma más fácil. ¿Y qué mejor forma de tener tu lista a la mano que con tu smartphone? Una de las grandes ventajas es que puedes llevar todo a la mano con un smartphone. Y si tienes una buena aplicación que te recordará que debes de hacer una mini tarea a cierta hora, nada puede salir mal…. siempre y cuando las hagas.

Ahora, si no tienes una aplicación adecuada para recordarte tus listas, ya cubrimos algunas en nuestras aplicaciones para ser más productivo. Puedes verlas en el link de abajo.

4. Si no te gusta la “To Do List”, prueba la “Did I do it List”

Como dije antes, no siempre funcionará bien una Lista To Do. Algunas personas colocan tantas tareas para hacer en sus listas que al final del día no logran hacerlas todas (o ninguna). Lo que causa que al final del día se depriman por no hacerlas y ya no quieran hacerlas. Usadas incorrectamente, las listas To Do pueden causar más estrés y depresión de la que tenías antes.

Es por eso que muchos prefieren una “Did I do it List”, es decir, Lista de lo que hice.  En realidad, hay una infinidad de términos para referirse a estas listas pero la definición es la misma: una lista en donde anotas lo que lograste hacer, no lo que tienes que hacer.

Estas listas ayudan a las personas para que no sientan ansiedad por no lograr las metas que hicieron para ese día. En lugar de tener una lista en donde coloques lo que tienes que hacer en el día, al final del día te sientas, agarras tu smartphone y escribes lo que lograste hacer en el día. Así, te sentirás satisfecho por lo que lograste hacer. te sentirás bien contigo mismo y querrás seguir trabajando duro el día siguiente. Para ser productivo necesitas tener una mentalidad positiva.

5. Usa la Técnica Pomodoro

Esta es una técnica más antigua que tú y yo. Sin embargo, si hasta el día de hoy se usa es porque ha probado ser efectiva. La técnica pomodoro se explica como una forma de administrar mejor tu tiempo. Dice que puedes trabajar en intérvalos de tiempo de 25 minutos (que se les llama pomodoro), y luego descansar por un tiempo.

Y afortunadamente para nuestra época, tenemos cronómetros en nuestras manos todo el tiempo. Y existen varias aplicaciones para poder controlar tus pomodoros de una mejor forma. Una aplicación que puede serte útil es Pomotodo. Esta app te controlará tu tiempo y te ayudará a terminar tus tareas. Lo malo: no viene completa y para tenerla full necesitas pagar la versión Pro. Pero puedes utilizar cualquier aplicación, con tal de terminar tu trabajo.

Debo admitir que este método es nuevo para mí. Pero cuando decidí probarlo y comprometerme, pude terminar las tareas más rápido.

6. Ser productivo también significa alejarte de tu smartphone

Vivimos en una era en donde siempre, sin importar dónde o cómo, estás conectado. Si no es con tu smartphone, tienes tu tablet, laptop, pc, consolas y hasta tu smart TV. Y es bueno estar conectado y tener toda la información que quieras en tus manos, pero siempre es saludable desconectarse.

Desconectarse del mundo te ayudará limpiar tu mente y a aclarar tus ideas. En especial si tu trabajo se basa en tu creatividad, esto es de suma importancia.

La tecnología puede ser mala y buena para ti. Todo depende de cómo la uses y de cuándo la uses. Así que tómate un momento para ti mismo sin estar estar cerca de un dispositivo. Te sentirás refrescado y cuando vuelvas tendrás más energía para continuar con tu trabajo.

7. Hay un tiempo y lugar para todo

No te mates intentando ser productivo todo el tiempo. Tómate un momento para ver tu correo, facebook, twitter o jugar algo. al final, eso es lo bueno de la tecnología. No importa en donde estés puedes ser productivo y relajarte en el mismo lugar sin problemas.

Es más, es necesario que te distraigas. Si sólo trabajas y te concentras en eso terminarás con una gran cantidad de estrés y aburrimiento. Se trata de intentar llegar a un balance en tu vida. Recuerda que distraerte con tu dispositivo puede ser un pasatiempo o una pérdida de tiempo. Todo depende de ti.

Esos son mis consejos por hoy. ¿Tienes algún consejo que quieras agregar? Hazlos saber en los comentarios, en Facebook o Twitter.